Agradecimientos al Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de MadridEl Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha concedido subvenciones a nuestros equipos por su participación en las competiciones oficiales durante la temporada 2015-2016.

11 may 2017

Tercer puesto en la Fase de Ascenso a Superliga-2 2017






Se planteaba una fase muy complicada en Almería, principalmente por la calidad de los rivales que nos encontraríamos, pero también por las ausencias que arrastraba nuestro equipo por motivos laborales y lesiones de algunos jugadores.

Aun con esto, los blanquiazules pusimos rumbo al sur con ganas de divertirnos y disfrutar del premio a una temporada regular en la que quedamos segundos de grupo peleando con Pinto y Guipuzkoa Bera Bera para alcanzar este objetivo. El sorteo nos encuadró en el grupo A con los anfitriones de Michelín Mintonette Almería y Son Ferrer de Calviá. 

Michelín Mintonette Almería 3 - SAD Recuerdo 1


En la jornada inaugural, viernes 21 de abril, nos enfrentamos al anfitrión de la competición, Michelín Mintonette Almería, equipo que aparecía en todas las quinielas para el ascenso a Superliga 2 y por tanto uno de los rivales más potentes de la fase, en el cual se mezclaba juventud y veteranía en el campo.
Con el pabellón hasta la bandera, gracias a todos los chicos y chicas de las escuelas de Mintonette, arrancó un partido que no defraudaría a nadie y que fue un auténtico gusto poder jugarlo en una pista así.
Michelin Mintonette Almeria, fruto del primer partido y llevados en volandas por su afición, salió al campo muy fuerte y jugando a un nivel muy alto, comandados por su colocador Cosme Prenafeta, con Melero y Barragán por las alas y con las defensas de su líbero Curro. Pero los chicos de Recuerdo tenían muy claras las ideas acerca de cómo tenían que hacer las cosas en el partido para poder apurar sus opciones. Gracias a esto, Recuerdo empezó a defender y a complicar al máximo las cosas a Almería, que gracias a la ventaja cosechada al inicio de set, supo mantener la diferencia y llevarse el primer set.


El segundo set, tampoco defraudó a nadie, otra vez los dos equipos luchando al máximo para intentar llevarse el set. Los colegiales, que no daban su brazo a torcer y con un gran juego colectivo en el que sobresalía la defensa, consiguieron cierta ventaja, que fruto de la intensidad y del buen hacer colectivo, supieron aprovecharla para cerrar el set por la mínima.

En la tercera manga la cosa cambió, Almería volvió a salir muy concentrado al campo, mientras que Recuerdo se desactivó completamente del juego, y eso lo supo aprovechar muy bien Mintonette, que sabedor de lo complicadas que pueden llegar a ser las fases de ascenso, puso tierra de por medio para dejar muy tocados a los blanquiazules. Pero cuando todo parecía perdido, el equipo no se rindió y siguió luchando cada bola para no desconectarse del partido, sabiendo que había otro set en juego. Se produjeron cambios en los dos equipos, pero cabe destacar en el equipo colegial la entrada de Pelayo que fue el gran instigador del acercamiento en el marcador con una gran rotación de saque. De un 12-3 se logró pasar a un 22-20, pero esto no fue suficiente para obrar la machada y poder doblegar a Mintonette, que se llevo el gato al agua.
Quedaba un cuarto set muy interesante para el devenir del campeonato. Si se perdía, Almeria se alzaba con un triunfo muy importante que le ponía con pie y medio en semifinales. Por contra, si se ganaba se mandaba el partido a la lotería del 5º set. Y para no cambiar la tónica del partido, fue un set muy igualado, pero en el que Almería siempre fue por delante haciendo imponer su juego colectivo y los centímetros en la red que hicieron estragos en el equipo colegial.
Así se llegaba al final del partido con un resultado adverso de 3-1 para Recuerdo, pero con un gran sabor de boca, sabedores del gran trabajo que se había realizado y que jugando a este nivel podíamos poner las cosas complicadas a cualquier equipo.

SAD Recuerdo 3 - Son Ferrer 1




Se presentaba un partido duro, disputado y crucial para las aspiraciones de las dos escuadras, ya que ambas habían cosechado derrotas contra el favorito del grupo. Este partido marcaría el devenir de los equipos: una victoria daría acceso a unas semifinales contra el primer clasificado del otro grupo, mientras que una derrota nos enviaría a la lucha por el 5 y 6 puesto.
Sabedores de estas circunstancias, con la incorporación de dos jugadores al plantel y habiendo descansado más que el rival, los colegiales salieron muy concentrados a por el partido haciendo muchos estragos en el juego del rival, que no terminaba de arrancar. Eso permitió que los blanquiazules sumaran el primer set en el casillero.


En el segundo acto del encuentro, se dio la misma circunstancia que en el set anterior, consiguiendo así seguir mejorando el nivel de juego aunque se pudo comprobar que nuestro rival no estaba allí por casualidad. Aún así, Recuerdo consiguió cerrar el set y poner 2-0 en el electrónico.
Cuando más a favor lo tenía Recuerdo para cerrar el partido, Son Ferrer no se dio por vencido, y con ajuste tácticos en su alineación, consiguieron descolocar a un Recuerdo muy organizado y serio hasta el momento. Las espadas seguían en alto y en la pista se podía ver una gran lucha tanto para cerrar el partido como para conseguir alargarlo. Y en este acto un mayor acierto del equipo balear y algún error en las filas colegiales propiciaron que el set cayera del lado contrario.



Con 2-1 en el electrónico, los de Calviá empezaron a mostrar todo su potencial que hasta el momento no había sido capaz de lograrlo mientras los colegiales intentaban luchar para cerrar el partido. Aparecieron muchas imprecisiones y dudas, que cualquier rival te hace pagar y muy caro. Con esta dinámica se llegó a un 24-20 para los baleares, pero si por algo se caracteriza Recuerdo es porque aún en los peores momentos es capaz de sacar fuerzas de flaqueza para seguir luchando. El equipo consiguió remontar con un punto directo de saque de Pepe, un error en ataque del contrario, un bloqueo de Silvestre y en una gran salida gracias al trabajo en defensa. Aun con todo, Recuerdo se puso 24-24 y tuvo que salvar varias bolas de set que hubieran significado el 2-2 en el marcador e ir a la muerte súbita, pero con nervios de acero y con la experiencia en el campo de los jugadores colegiales, consiguieron cerrar el set y el partido por un ajustado 31-29.




Podes i Tales Manacor 3- SAD Recuerdo 0

Se presentaba el partido más complicado de la fase para el equipo colegial. Un partido a cara o cruz para poder entrar en una gran final, la cual a principio de temporada parecía inalcanzable. Desde luego el oponente no lo pondría nada fácil. Sin duda alguna, Recuerdo se enfrentaba al equipo más en forma y más completo de la competición, pero no por ello se perdieron las ganas y la ilusión por luchar un partido muy complicado.




Cuando el Molten empezó a volar los dos equipos protagonizaron una lucha muy bonita encima del taraflex de Almería, con constantes defensas y puntos muy largos que merecían el respeto de las dos escuadras. El ritmo del partido era trepidante e igualado y el set se escapo por la gran calidad individual de los atacantes de Manacor, que en balones complicados consiguieron sacar petroleo para poder cerrar el primer asalto.



Todo hacía presagiar un segundo acto muy igualado y con un buen ritmo de partido. Los de Recuerdo siguieron luchando sin perder la cara al partido, pero a partir de la mitad del segundo set, a Recuerdo se le acabó la gasolina y no pudo seguir el nivel físico que exige un partido contra un equipo de estas características, cediendo el segundo set con algo más de claridad que el anterior.


Y hasta ahí duro el partido, porque Recuerdo, fruto de ese ritmo trepidante, no le quedaban fuerzas para contrarrestar al constante rodillo del equipo de Manacor, que pasó como una
apisonadora por encima de los locales, poniendo así el 3—0 en el electrónico y apeando a los colegiales a una final de consolación.

SAD Recuerdo 3 - CV Collado Villalba 1

Después de la derrota en semifinales tocaba resarcirse y echar el resto en un último partido que daba acceso al tercer cajón del podio. ¿El rival? Un viejo conocido contra el que disputamos otro derbi histórico para ambos equipos: Los invencibles de la Sierra (felicidades por el temporadón espectacular que habéis hecho).



En el arranque del encuentro Villalba empezó mucho más fuerte y entonado en el campo. Y es que los colegiales empezaron muy desconcentrados con un parcial adverso de 10-0. Pero como es costumbre en este equipo, no se dio nada por perdido y a pesar del poco físico que quedaba en los jugadores consiguieron poner el resto en el taraflex almeriense para poco a poco ir minorando la ventaja. A pesar del cansancio físico de los dos equipos, que no permitió un partido tan vistoso como los anteriores, Recuerdo cogió una renta de dos puntos, 16-14, y supo gestionarla y aumentarla para llevarse el set 25-21. Otra remontada que permitía al equipo colegial seguir soñando para volverse a Chamartín con un metal colgado.
En la segunda manga la tónica fue la misma. Con ambos equipos físicamente muy mermados como para dar espectáculo, se mantuvo una igualdad constante en el marcador. Los chicos de Recuerdo seguían sin entrar mentalmente en el partido, y eso lo aprovechaba Villalba para siempre estar por delante en el marcador. Al final del set se apretaron las cosas, pero dos errores no forzados de los colegiales hizo adjudicarse el set a Villalba.




Con 1-1 en el electrónico Recuerdo salió al campo más concentrado y menos errático, lo que permitía desde el principio estar a la par y luego coger algún punto de ventaja, aportando más comodidad en la pista y poder hacer estragos en el equipo rival, que no lograba cambiar el saque con tanta facilidad. Recuerdo supo mantener la distancia a pesar de las intentonas de Villalba y así llevarse el set a su favor.
En el cuarto set, Recuerdo consiguió entrar al 100% en el campo, y así lo demostraron, consiguiendo de inicio una buena renta que les dio alas para poder cerrar cuanto antes el set y el partido, sabedores que en una fase hay pocas oportunidades de este calibre, con un equipo tan tocado. Recuerdo consiguió imponer su nivel de juego y su calidad individual al servicio del equipo para así cerrar el set con un cómodo 25-14.




Con este marcador de 3-1 los chicos de Recuerdo conseguían alzarse con el tercer puesto de una fase de ascenso muy disputada. Los colegiales partían como peor equipo de la fase por resultados en liga regular, pero sabedores que durante la liga muchas bajas en algunos partidos hicieron que no se sumaran los puntos necesarios. 

Una versión de Recuerdo mucho más peleón que nunca en defensa le permitió sacar bolas y tener más opciones de puntuar. Por primera vez en la temporada consiguieron jugar como un verdadero equipo, apoyando al compañero siempre y sobretodo con mucha ilusión de hacerlo bien y no dejarse nada de dentro. Si el rival te ganaba, que fuera porque era superior en la pista. Sin duda una fase de ascenso para enmarcar por los colegiales que superaron con creces las expectativas puestas en ellos.




Desde el club, nos quitamos el sombrero con la organización del club Mintonette Almería, con su incombustible presidente a la cabeza Francisco José Sáez y todos y cada uno de los integrantes del club que pusieron su granito de arena para que esta fase saliera tan bien.



Tras esta crónica del premio a una temporada, tenemos mucho que agradecer (seguro que nos dejamos a mucha gente, perdonadnos por anticipado...):

- A la Asociación, por hacer posible ir a la fase a medirnos con grandes equipos y poder disfrutar de esta bonita afición que tenemos.

- A SDS Clínica Dental, con el Dr. José María Aguado, Dr. Felipe Aguado, Dr. Fernando Calandria, el gran Jorge López, Marisol...Es un placer tener profesionales así apoyándote y nosotros poder corresponder con resultados deportivos. GRACIAS por seguir confiando en nosotros.




- A nuestros sparring y excompañeros que también forman parte de estos éxitos echándonos una mano: Carlos García, Joao, Piru, Carlos Lara, Javi Cordero, Nacho Leyún, los hermanos Druet, Noé y demás personas afines a todo el equipo, incluyendo a nuestras chicas del Senior Femenino.

- A nuestros amig@s, novias, mujeres y familiares. Por estar siempre ahí, no dejarnos nunca de lado y apoyarnos en la duras y en las maduras. Increíble el seguimiento que hemos tenido en redes sociales y la infinidad de Whatsapp de apoyo y ánimos que hemos recibido.



- A TODOS los componentes del equipo, porque sin ellos una fase así tanto dentro como fuera de la pista no hubiese sido posible. No hay mejor sensación que haber terminado jugando a este nivel contra equipos de tanta categoría y lo pudimos hacer gracias a la unión del equipo. Hugo, Tommy, Tote, Iván y Javi el cadetillo: VA POR VOSOTROS.

- A Nacho Alonso por el empeño que pone para que todo salga adelante y estemos lo más cómodos posibles, preocupándose por toda la organización deportiva y extradeportiva del equipo. Solamente le pedimos que, por favor, deje de cumplir el ya famoso "cuanto menos entreno, más juego", deje sus problemas personales y laborales aparcados y venga a entrenar de una vez. Se lo agradeceríamos todos.



- A Pablo Sánchez. Seguiremos pidiendo su dimisión aunque ya nos han apuntado desde la Junta Directiva que parece haber llegado a un acuerdo para su renovación a pesar de las discrepancias con el vestuario. Es muy difícil ser entrenador/jugador y además el esfuerzo de preparar todos los entrenamientos aún teniendo mucho trabajo, viajes y una familia (a la que mandamos otro beso desde aquí) Siempre saca tiempo para el equipo.

- Al señor Juan Alonso (que a veces nos odia un poquito), por poner a nuestra disposición su sabiduría voleibolística, a pesar de que haya apadrinado el hashtag #nonoslomerecemos. No se lo tendremos en cuenta porque sabemos que al final se alegra por este resultado porque es tan suyo como nuestro. "This is volleyball"




Desde la familia del voleibol, esta crónica va dedicada especialmente a los alumnos, antiguos alumnos y personal del Colegio que ya no están entre nosotros y por supuesto a sus familias. Nuestros éxitos deportivos a través del esfuerzo, la alegría y pasión que ponemos creemos que son el vehículo perfecto para superar los momentos difíciles tanto en la vida como en el deporte. Os mandamos todo nuestro cariño y apoyo.

(Gracias a Santi García por su colaboración con este resumen de la fase)


1 comentario :